Este lunes marcó el inicio de la audiencia contra dos ex enfermeras de Neonatología del Sanatorio de Niños de Rosario, quienes enfrentan acusaciones de presunto maltrato a bebés. Las profesionales, identificadas como Analía B. (59 años) y Yanina B. (53), fueron detenidas y quedaron imputadas en el proceso judicial.

La fiscal a cargo del caso, Viviana O’Connell, reveló detalles perturbadores durante la primera jornada de la audiencia, destacando que la investigación se originó a raíz de una denuncia interna de la institución en mayo de 2022. 

Según O’Connell, las ex enfermeras habrían suministrado medicación a los bebés con el fin de "tranquilizarlos", justificando uno de los casos con la necesidad de una de ellas de "mirar Netflix", mientras que la otra lo hacía para poder dormir tras haber trabajado turnos consecutivos. Las acusadas, con años de experiencia, solían realizar el turno nocturno de 0 a 6, en un ambiente donde, según la fiscal, la supervisión era menor debido a la ausencia de padres y de personal.

La fiscal también señaló un cambio en el comportamiento de una de las enfermeras en los últimos años, describiéndola como "más agresiva" con los pacientes y sus familias. La investigación se ha centrado en tres casos documentados, lo que ha permitido avanzar en las acusaciones. En este sentido, se ha optado por la figura legal del abandono de persona y ejercicio ilegal de la medicina por los medicamentos suministrados.

La audiencia, que se detuvo por pedido de la defensa, continuará tras un cuarto intermedio de 48 horas, y se espera que el miércoles se determine la medida cautelar.