En el marco de las quemas en las islas, una reunión de intendentes y jefes comunales de la ribera del Paraná tuvo lugar este miércoles en Alvear, de la que participó la ministra de Ambiente provincial Erika Gonnet. Al mismo tiempo, frente a Rosario y Villa Constitución se levantaban dos nuevas gigantescas columnas de humo.

La cumbre sirvió como una especie de foro para coordinar acciones en busca de una solución a un flagelo que lleva años y que se agravó en el último tiempo.

El cónclave contó con la presencia de una figura que llamativamente tomó poco protagonismo a lo largo de los últimos dos años en un tema que le compete directamente: la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet. 

En el último tiempo la aparición en los medios de la funcionaria provincial ha sido escasa, por no decir nula, y llama poderosamente la atención la poca mención a las quemas y al humo en sus redes sociales.

A través del programa "Vamos Juntos", por FM Red 105.7, Medios Red dialogó con Jorge Berti, intendente de Villa Constitución, quien fue uno de los partícipes de la reunión en Alvear: "Los intendentes expresamos que puntualmente no fuimos para sacarnos una foto y para mostrar que estamos preocupados, estamos preocupados pero también ocupados".

"La idea era que pudieran salir algunas acciones que sumen a impedir el deterioro de todos nuestros humedales, y fundamentalmente el deterioro de la salud de nuestros habitantes", agregó.

Berti también se refirió a las escasas acciones que pueden tomar como intendentes: "Hay situaciones que son muy complejas y nosotros no tenemos la competencia en algunos lugares, pero no podemos quedarnos con que lo tienen que hacer otros. Tenemos que ir a exigir y que esa exigencia se vea en la respuesta que nos tienen que dar".

En ese sentido, se refirió a las principales acciones que se desprendieron de la reunión: "Pedimos audiencias con el juez de Entre Ríos, el fiscal de Victoria, con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el gobernador de Entre Ríos y con el ministro de Seguridad de la Nación".

Casi como una provocación, mientras la reunión tenía lugar nuevos focos de incendio aparecían en las islas: "Cuando volvimos nos encontramos que frente a Villa Constitución habían prendido una línea de fuego y lo mismo frente a Rosario. Nos están tomando el pelo, lo hacen con total impunidad".

"Necesitamos que la Justicia hable. Que expliquen por qué no pueden detener a nadie, que le digan a la sociedad qué es lo que está pasando", añadió.

Al ser consultado sobre la gestión de la ministra Gonnet en el tema, Berti indicó: "El humo no proviene de la provincia de Santa Fe. Cuando evaluamos la gestión también tenemos que evaluar qué es lo que pasa en nuestro territorio. Acá hay un problema político y judicial porque está pasando en otra provincia, no le podemos echar la culpa a nuestra ministra provincial de lo que pasa en Entre Ríos".