Este jueves realizarán una movilización en la sede del Ministerio de Educación de Rosario, contra la circular del gobierno santafesino que modifica el esquema de evaluación y recuperación de clases en el nivel secundario.

La movilización comenzará a las 11 de la mañana y habrá desobligación en las escuelas secundarias entre las 10 y las 14h. 

Cambios anunciados por la Provincia
Si bien todos los alumnos tendrán que seguir yendo a la escuela hasta el 23 de diciembre, para aquellos que no alcanzaron los logros de aprendizaje previstos, se habilitará un período de “intensificación pedagógica”. 

Finalizada la primera etapa de diciembre, si un estudiante no alcanzó los saberes priorizados, continuará asistiendo en el horario habitual de clases desde el 6 de febrero hasta el 28 de febrero de 2023 inclusive.

¿Cuál es la forma de evaluar que rechazan los docentes?

Las instancias de evaluación de los turnos de diciembre y febrero, tanto para estudiantes regulares como para los que deben culminar la carrera o con espacios previos, no se llevarán adelante por tribunal examinador sino mediante dispositivos como la presentación de trabajos prácticos o la realización de un trayecto o itinerario evaluativo.

Qué sucede con "repetir de año"

Los alumnos de 1º y 2º año de la Secundaria Orientada y de la Modalidad Técnica Profesional con trayectorias sostenidas e intermitentes promoverán al curso siguiente. En caso de no poseer todos los espacios curriculares aprobados, seguirán con promoción acompañada durante el ciclo lectivo 2023 con instancias de recuperación de los aprendizajes no logrados el año anterior.

Mientras que los estudiantes con trayectorias de baja intensidad o nulas, que para la escuela significa una interacción inferior al 25 por ciento del total, deberán permanecer en el mismo curso.

Finalizada la instancia de febrero 2023, los estudiantes de 3º a 5º o 6º año pasarán de curso si no adeudan más de dos trayectos curriculares de los cinco propuestos para el Ciclo Orientado o Segundo Ciclo.