Autoridades australianas lograron la incautación de un cargamento de 900 kilos de cocaína en un buque cerealero que había zarpado desde la ciudad de San Lorenzo, al norte de Rosario, Argentina, en el mes de abril. La operación, que involucró a tres fuerzas policiales, resultó en la detención de tres individuos vinculados al caso.

El foco del operativo se centró en el granelero "St. Pinot", el cual se encontraba en la terminal portuaria de la ciudad de Kwinana, ubicada en la costa oeste de Australia. Previamente, el buque había hecho una parada en Fremantle, en el mismo país, antes de su arribo a dicha localidad el pasado 27 de mayo. Además, se registraron dos paradas anteriores: una en el puerto de La Plata, Argentina, el 20 de abril, y otra en Petrobras 75, en alta mar, el día 16 del mismo mes.

El recorrido del buque, que navegaba bajo la bandera de las Islas Marshall, un país insular en el océano Pacífico, despertó sospechas entre las autoridades. Oficiales de tres agencias policiales estuvieron presentes durante la inspección del barco, entre ellas la Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés).

Durante la revisión, se descubrieron 29 paquetes ocultos a bordo del buque, los cuales contenían aproximadamente 900 kilos de cocaína. Los agentes de la AFP llevaron a cabo la incautación de la droga, mientras que la prensa local informó sobre la detención de dos hombres que se acercaron al buque de manera sospechosa y no pudieron brindar una explicación convincente de su presencia en el lugar. El tercer individuo fue arrestado en Sidney mientras intentaba huir del país.