El Juez de Primera Instancia Carlos Gazza resolvió homologar un procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa, condenando a Micaela Ayala a 4 años de prisión efectiva por el delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización.

El caso fue liderado por el Fiscal Aquiles Balbis, quien atribuyó a Ayala, junto con C.B. y C.O. (ambos actualmente en prisión preventiva), haber tenido en su poder sustancias estupefacientes sin la debida autorización legal y con fines de comercialización. Los hechos ocurrieron el 31 de marzo de 2024 en inmediaciones de las calles Presidente Roca y Güemes, en la localidad de Puerto General San Martín.

Según la investigación, C.B. y C.O. se encontraban en la intersección mencionada esperando la llegada de Ayala cuando avistaron personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA). Ante esta situación, intentaron darse a la fuga ingresando a un vehículo Fiat Siena, pero fueron interceptados por el personal de GNA. Al requisar a C.B., se le secuestró una suma de dinero en efectivo y una bolsa de nylon transparente que contenía cocaína.

Momentos después, Ayala llegó al lugar a bordo de una motocicleta Honda Wave prestada por C.O. Al percatarse de la situación, descendió del vehículo e intentó alejarse en sentido contrario al personal policial. Sin embargo, fue detenida y, al requisar su mochila, se encontraron 67 envoltorios de nylon transparente con marihuana en su interior.

Entre los elementos secuestrados también se encontraba una bolsa de nylon con 0.6 gramos de cocaína y una sustancia vegetal en estado natural.