Las estafas virtuales vinculadas a alquileres falsos se multiplican en San Lorenzo y ya dejaron numerosas víctimas. Así lo advirtió el perito en informática Miguel Fernández en una entrevista con Medios Red, donde detalló cómo operan los delincuentes y pidió extremar las precauciones al momento de buscar vivienda.

Según explicó, la maniobra comienza con la publicación de avisos de alquiler en grupos de clasificados de redes sociales, principalmente en Facebook. Para ello, los estafadores toman fotografías reales de casas que están en venta a través de inmobiliarias, copian las imágenes y la descripción, y las ofrecen como alquileres particulares a precios muy por debajo del valor de mercado.

“Publican casas muy bien ubicadas, con valores irrealmente bajos. Eso es la primera señal de alerta”, señaló Fernández. Una vez que la persona interesada se contacta, los estafadores aseguran que la vivienda está a punto de alquilarse y presionan para que se realice un pago anticipado, bajo la promesa de “reservar” el inmueble.

En muchos casos, las víctimas transfieren dinero sin haber visto la propiedad ni haber pasado por una inmobiliaria. “Juegan con la necesidad de la gente. Hay personas que necesitan mudarse de forma urgente y eso es lo que aprovechan”, explicó el especialista.

Fernández indicó que solo en los últimos meses logró detectar y dar de baja entre 20 y 25 publicaciones fraudulentas en San Lorenzo, gracias al contacto directo que mantiene con algunos administradores de clasificados locales. Sin embargo, advirtió que esa cifra representa apenas una parte del problema. “Lo que llega a uno es la punta del iceberg. Puede haber decenas o cientos de intentos de estafa”, sostuvo.

Otra de las prácticas habituales es el pedido de documentación personal, como fotos del DNI. “Con esos datos después pueden cometer otros delitos o incluso hacerse pasar por la propia víctima”, alertó.