La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó este martes que las facturas por el consumo de electricidad en la provincia sufrirán un aumento significativo que oscilará entre el 12% y el 65%, dependiendo del tipo de usuario. Este incremento responde a una serie de ajustes anunciados por el gobierno provincial y nacional.

Según lo explicado por la gestión santafesina, la principal razón del aumento es la modificación del esquema de subsidios implementado por el gobierno nacional, que ha limitado los montos máximos subsidiados. A esto se suma la actualización del precio de la energía mayorista anunciada recientemente por la Secretaría de Energía de la Nación, la cual entró en vigencia el 1° de junio de 2024.

Este cambio en el esquema tarifario impactará notablemente en las boletas de luz de los usuarios santafesinos. Se espera que, en promedio, las tarifas aumenten un 38,5% a partir del 1º de junio. Los usuarios de ingresos bajos y medios serán los más afectados, con incrementos que podrían alcanzar hasta el 65%. En contraste, los usuarios de mayor poder adquisitivo enfrentarán un aumento máximo del 16,5%.

La EPE ha instado a los usuarios a revisar su inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) para asegurarse de obtener el subsidio del gobierno nacional tanto en luz como en gas. Los usuarios que no se hayan inscripto serán incorporados automáticamente en la categoría N1, que podría no ser la más beneficiosa.

Para tramitar la inscripción en el Rase, los usuarios deben contar con la información detallada en una boleta de la EPE, el DNI del titular de la factura, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.