José Calderón fue un hombre de 40 años, de la ciudad de Puerto San Martín, quién falleció producto de una feroz golpiza en patota que le propinaron luego de un cumpleaños de 15 cuándo intentaba separar a jóvenes que estaban peleándose. José estuvo casi un mes luchando por su vida hasta que lamentablemente la perdió, por el homicidio hay detenida una persona de 19 años y dos que están en el IRAR por ser menores.

Según familiares de José, hubo otros menores que también participaron del brutal ataque pero están hoy en libertad. El titulo de la nota hace referencia a algo que dijo el propio presidente Milei, quién también señaló claramente: “Si tiene conciencia para cometer un delito de adulto, ¿por qué no va a pagar como un adulto?”.

Por eso mismo, el gobierno nacional envió un proyecto al Congreso para bajar la edad de imputabilidad a 13 años. Esta cuestión tiene un largo debate en Argentina, ya que en muchos casos existen delitos aberrantes (inclusive homicidios cómo el caso narrado en el primer párrafo) donde los perpetuadores salen impunes por la cuestión de la inimputabilidad de los menores de edad.

Pero no únicamente por tema homicidios, es ultra conocido que las bandas ligadas al narcotráfico y al narcomenudeo captan “soldaditos” menores de edad. Esto es porque saben que si los atrapan, la justicia los suelta o los mandan cómo mucho a reformatorios juveniles.

Los propios ministros Cúneo Libarona y Bullrich han defendido su propuesta alegando que "es de público conocimiento que el crimen organizado se aprovecha de niños y adolescentes para delinquir sin restricciones, evadiendo así la responsabilidad penal".

“Quien tenga la osadía de empuñar un arma y arrebatar una vida, debe enfrentar la ley y la Justicia", cierra el comunicado que hizo el gobierno. Ahora quedará en manos de los legisladores su tratamiento.