En los Tribunales de Santa Fe, un juez de Menores resolvió dejar detenida a una adolescente de 16 años imputada como coautora del homicidio de Jeremías Monzón, el joven de 15 años oriundo de Santo Tomé que había desaparecido el 18 de diciembre y cuyo cuerpo fue hallado cuatro días después frente al Club Atlético Colón, con múltiples heridas de arma blanca.

La joven, identificada como Milagros A., fue imputada por el fiscal de Menores Francisco Cecchini como coautora de una calificación penal severa: homicidio triplemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, alevosía y ensañamiento. Tras escuchar las evidencias presentadas, el juez Sergio Carraro dispuso una medida de encierro, equivalente a la prisión preventiva que rige para los mayores de edad.

En el marco de la investigación, también fue imputado un adolescente de 14 años. Según explicó el fiscal, si bien la edad lo hace imputable, no es punible, por lo que quedó en una condición procesal distinta. En la audiencia estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Niñez, que en principio quedarán a cargo del menor. Ambas audiencias se realizaron a puertas cerradas, en función de las particularidades del fuero de menores.

Luego de los trámites judiciales, Cecchini brindó una conferencia de prensa en la que evitó dar precisiones sobre las evidencias reunidas, el móvil del crimen y la existencia de una filmación que habría registrado la muerte de Jeremías. Señaló que se trata de una causa con todos los involucrados menores de edad, lo que obliga a extremar recaudos para resguardar la integridad de las personas involucradas y de sus familias.

El fiscal indicó que, de acuerdo con la investigación, participaron al menos tres personas en el hecho: dos de ellas ya identificadas como menores de edad y una tercera que aún no fue definitivamente individualizada, aunque aseguró que cuentan con numerosos elementos y que la pesquisa se encuentra avanzada. También confirmó que el homicidio ocurrió el mismo día de la desaparición del adolescente.

Por su parte, Miriam Monzón, tía de la víctima, afirmó que la adolescente imputada no era novia de Jeremías, como había trascendido inicialmente, sino que apenas se estaban conociendo.

Cecchini sostuvo que la evidencia reunida contra la joven imputada es contundente y que permitió justificar tanto la atribución delictiva como la medida cautelar solicitada. Asimismo, no confirmó ni descartó la existencia de un video del hecho y reiteró que la información presentada fue suficiente para que el juez dictara la medida de encierro.