El Gobierno nacional anunció el llamado a licitación para privatizar la gestión de la Vía Navegable Troncal, una arteria clave para el comercio exterior argentino, por la que circula el 80% de las exportaciones del país. Este esquema, que será gestionado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, devolverá la administración y mantenimiento de la vía a una concesión privada a riesgo empresario, eliminando la participación directa del Estado en su gestión.

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó los detalles de la licitación, que estará abierta hasta el 29 de enero de 2025. El pliego incluye medidas de modernización significativas, como la instalación de radares, sistemas satelitales de monitoreo, señalización renovada y mayores controles contra el narcotráfico y el terrorismo.

Francos destacó el consenso alcanzado con gobernadores y sectores productivos, afirmando que esta licitación es “más completa y moderna” que la anterior, y permitirá la incorporación de tecnologías y mejoras durante el plazo de ejecución del contrato, estimado en 30 años.

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, subrayó que esta concesión ayudará a reducir los costos logísticos, impactando positivamente en los ingresos de los productores y los precios al consumidor. Además, destacó que el modelo de licitación no implicará costos para el Estado, ya que será la carga transportada la que financiará las obras.