La unión transitoria de empresas Conexión Alto Delta —integrada por firmas de Rosario y Victoria— asumió formalmente la concesión del puente Rosario–Victoria y sus 50 kilómetros de traza. La nueva operadora comenzó esta semana los primeros trabajos de desmalezamiento desde la cabecera entrerriana y planifica intervenciones urgentes ante el deterioro de la ruta nacional 174.
Entre las prioridades figura el bacheo de emergencia desde el lado rosarino, obra que comenzará la próxima semana y apunta a mejorar las condiciones de seguridad vial tras años de marcadas huellas y roturas. También se confirmó que desde el 20 de enero se iniciará la restauración total de la rotonda de ingreso a Victoria, una intervención largamente reclamada por automovilistas y transportistas.
En paralelo, avanzan las tareas para reemplazar por completo el antiguo sistema de peaje. Las grúas ya desmontan las viejas cabinas para dar paso a un esquema 100% electrónico: no se aceptará más pago en efectivo y habrá opciones con tarjetas, billeteras digitales mediante QR y Telepase. La concesionaria aclaró que el cobro no comenzará de inmediato, sino una vez que el nuevo sistema esté plenamente instalado y difundido.
La empresa también relevó la cartelería del lado rosarino y comenzó a colocar los primeros avisos tarifarios. Para cuando el sistema se active, el pago electrónico “manual” será de $1.100 para autos y $4.200 para camiones, con un descuento aproximado del 6,5% para usuarios de Telepase. Además, se instalará un puesto operativo las 24 horas para tramitar el dispositivo.
El inicio de la concesión incluyó la renovación del cableado subterráneo, muy deteriorado por el paso del tiempo, y la incorporación de gran parte del personal de la empresa saliente. Unos 25 operarios fueron absorbidos y se sumará nuevo personal para tareas de mantenimiento, seguridad vial y asistencia al usuario.
Al asumir el control, Conexión Alto Delta constató el estado de abandono del edificio lindero al peaje, que pasó cerca de nueve meses sin actividad. La nueva concesionaria aseguró que invertirá en infraestructura y seguridad para recuperar el estándar operativo del corredor y brindar un servicio acorde a la importancia estratégica del puente entre Santa Fe y Entre Ríos.