La disputa pública entre el gobierno de Santa Fe y la empresa Mercado Libre sumó un nuevo capítulo este martes. El ministro de Economía, Pablo Olivares, afirmó que la decisión de la firma de mostrar por separado la carga impositiva nacional y provincial en sus servicios “es una represalia” ante el pedido oficial de mayor control sobre la entrega de dispositivos de cobro que, según el funcionario, son hallados con frecuencia en allanamientos a puntos de venta de droga.
“Las fotos de los allanamientos en la provincia de Santa Fe muestran una escena cada vez más frecuente: armas, droga y dispositivos de Mercado Pago”, publicó Olivares en su cuenta de X, reforzando así la denuncia.
El ministro sostuvo que mientras el Estado santafesino invierte recursos para combatir el narcotráfico, “una empresa que facilita indirectamente las transacciones narco pretende acusar al gobierno de subir impuestos, cuando en realidad es ella la que discrimina precios y utiliza excusas falsas”.
“Es paradójico —agregó—. Mientras Mercado Libre facilita las transacciones de los narcos, Santa Fe debe destinar recursos de Ingresos Brutos para financiar las políticas de seguridad y el accionar policial para combatir estas mismas actividades ilícitas”.
Olivares también negó que la provincia haya aumentado la carga tributaria sobre plataformas digitales: “Es falso que Santa Fe haya incrementado los impuestos. Estamos ante una maniobra donde la empresa busca falsas excusas para hacer discriminación de precios a sus usuarios”.