En la sala 9 del Centro de Justicia Penal de Rosario, se llevó a cabo la audiencia imputativa contra J.O., acusado de varios delitos en un contexto de violencia de género. Entre las imputaciones se incluyen violación de domicilio, amenazas simples reiteradas, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves dolosas agravadas por la relación de pareja preexistente y por el contexto de género (dos hechos), hurto de vehículo dejado en la vía pública y tenencia ilegítima de arma de guerra.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva efectiva del imputado, lo que fue avalado por el juez Facundo Becerra, quien dictó la medida por el plazo de ley.
La fiscal Verónica Ballari le atribuyó a J.O. un grave episodio ocurrido el 27 de noviembre de 2024, alrededor de la 1:30 de la madrugada, en un domicilio de calle Biedma al 1000, en Rosario. Según la investigación, el acusado ingresó por la ventana de la vivienda donde se encontraba su ex pareja, Ailén Oggero (quien posteriormente fue víctima de un homicidio el 18 de febrero de 2025, hecho que se encuentra bajo investigación). Una vez dentro, J.O. tomó las llaves del vehículo de la mujer y se retiró con el mismo.
Horas después, regresó sin el rodado, tocó el timbre y, al ser atendido, ingresó por la fuerza. Según la fiscalía, golpeó a la víctima en el rostro y la cabeza mientras la amenazaba para atemorizarla. Luego, la obligó a subir a su vehículo y la privó de su libertad durante aproximadamente dos horas, recorriendo distintos puntos de la zona sur de la ciudad mientras continuaba agrediéndola. Recién a las 3:30 de la madrugada permitió que la mujer se retirara con el automóvil que le había sustraído. Sin embargo, cuando la víctima llegó a su domicilio en calle Prusia al 6700, el acusado la siguió, se acercó a la ventanilla y la agredió nuevamente, reiterando amenazas antes de retirarse.
Ese mismo día, alrededor de las 11:10 de la mañana, la víctima fue interceptada en la intersección de Av. Francia y Santa Fe, a la salida de su trabajo. J.O. le dirigió nuevas amenazas y, durante el resto de la jornada y el día siguiente, le envió mensajes de texto intimidatorios. Además, se le atribuye la tenencia sin autorización de una pistola marca Bersa Thunder 380 con aptitud para el disparo.
Por otra parte, la fiscalía imputó al acusado por hechos de violencia ocurridos en marzo de 2023, cuando en el domicilio de su ex pareja, tras una discusión, le propinó un golpe en la nariz que le causó una lesión en el tabique, constatada posteriormente mediante una tomografía computarizada realizada el 28 de noviembre de 2024.
La investigación sobre los hechos imputados comenzó el 2 de diciembre de 2024, luego de que la víctima realizara la denuncia el 27 de noviembre en un Centro Territorial de Denuncias. La causa fue asignada a la Oficina de Violencia contra la Mujer de la Fiscalía, que llevó a cabo diversas diligencias investigativas.
El 28 de noviembre de 2024, el Tribunal Colegiado de Familia Nro. 4 dictó una orden de restricción, prohibiendo a J.O. acercarse a la víctima y a su grupo familiar. La fiscalía también ordenó la ampliación de la entrevista a la denunciante, la toma de testimonios y la citación de testigos. Durante diciembre de 2024 y enero de 2025, se recabaron pruebas y testimonios relevantes para la causa. Asimismo, el 19 de diciembre de 2024, se dispuso la realización de rondas de vigilancia en el domicilio de la víctima, tres veces al día y de manera presencial.