La legisladora libertaria Silvia Malfesi impulsa en la provincia de Santa Fe un proyecto de ley que crea el mecanismo de “Desalojo Express”, con el objetivo de acelerar los procesos judiciales en casos de usurpación. La iniciativa propone modificar el Código Procesal Civil y Comercial para que los propietarios puedan recuperar sus inmuebles en plazos significativamente más cortos.

Malfesi explicó que el proyecto busca dar una respuesta a quienes, tras años de esfuerzo, adquieren una propiedad y luego enfrentan ocupaciones ilegales. “Hay mucha gente que compra un inmueble más y lamentablemente se encuentra con usurpadores. Hoy los juicios son largos, llenos de vericuetos legales, y muchos propietarios mueren del disgusto sin ver resuelto su caso”, sostuvo en Medios RED.

El mecanismo propuesto establece que el propietario deberá presentar la documentación que acredite la titularidad del bien. Luego, el juez deberá verificarla y dictar la sentencia de desalojo, otorgando cinco días de plazo al ocupante para ejercer su defensa y presentar un título legítimo. Si no lo hace, se procederá al lanzamiento inmediato, es decir, la ejecución del desalojo.

Según la diputada, la medida no afecta el derecho de defensa, sino que “garantiza el derecho de propiedad” y podría generar más confianza en el mercado inmobiliario, incluso “reduciendo el precio de los alquileres”.