Un trágico accidente laboral conmocionó este domingo al mediodía a la ciudad de San Lorenzo, cuando un montacargas se desplomó desde el noveno piso de una obra en construcción ubicada en calle San Carlos al 1000. El hecho provocó la muerte de cuatro trabajadores y dejó un herido de gravedad.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Matías Ezequiel Aquino (30), de Florencia; Alexis Ramón María Cettour (25), de la comuna de Hardy; Lucas Agustín Palacio (25), oriundo de Florencia; y Axel Maximiliano Vanwelle (25), también de Hardy.
Las víctimas.
Todos los trabajadores eran del norte del departamento General Obligado, casi en el límite con la provincia del Chaco, y recientemente habían llegado de Buenos Aires para desempeñarse en la obra.
El único sobreviviente es Fernando Guerra, quien permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, con fracturas múltiples y pronóstico reservado.
Además, hay otro obrero que se encontraba en el edificio pero fue el único que decidió no subirse al montacargas. Este es hermano de una de las víctimas.
Investigación en marcha
El fiscal Leandro Lucente, de la Unidad Fiscal de San Lorenzo, ordenó una serie de medidas para determinar las causas del siniestro. Entre ellas, la clausura inmediata de la obra, la toma de declaraciones a testigos y trabajadores, y la recolección de pruebas en el lugar por parte de Bomberos Zapadores y el Gabinete Criminalístico.
La pericia mecánica sobre el montacargas será clave para establecer si se trató de una falla técnica o de deficiencias en las condiciones de seguridad. Los resultados de este estudio podrían demorar algunos días, aunque se presume que podría haber sido una falla en uno de los morseto del montacarga. De todas maneras, toda hipótesis está siendo investigada.