Una de las zonas más conocidas de la ciudad de San Lorenzo es sin dudas, el lugar dónde se ubica el Pino Histórico. Al lado del mismo, hay locales comerciales que hoy se encuentran cerrados y sólo permanece un restaurante.

Dichos locales pertenecen a la Orden de los Franciscanos, que fue cediendo terrenos a lo largo de la historia y que hoy conserva la llamada "Manzana Histórica". Desde el 2023 tomó fuerza la posibilidad de transformar esos locales en un centro comercial más moderno e incluso con salas de cine.

Desde la oposición dicen que eso no se puede "porque es un lugar histórico". Desde el oficialismo argumentan que "allí hubo una cancha de fútbol, una heladería y varios locales".

El intendente Leonardo Raimundo dijo en una nota con Medios Red tiempo atrás: "La orden Franciscana propuso en el Concejo modernizar la parte comercial, donde están los locales sin funcionar hoy".

"Proponen algo moderno con su entrada básica por Av. del Combate. Deben pedir permiso en el Concejo para esas obras porque es una unidad, no está loteado. Quieren transformarlo con algo más moderno, que tenga que ver con un Mc Donalds y poner cine o sala de recreación", agregó.

Más allá de la mirada que tengas grupos políticos u organizaciones sociales, se debe remarcar que tanto esa zona cómo el terreno lindero a dónde está la base de Gendarmería Nacional ,son privados: pertenecen a la Orden Franciscana.

Incluso el Fray Horacio Duarte, representante de la Orden, dijo tiempos atrás a este medio "que no se tocará nada del sector histórico, únicamente en la parte donde están los locales comerciales".