El Gobierno Nacional oficializó la desregulación del transporte automotor de media y larga distancia mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. La medida establece la creación de un Registro Nacional de Transporte de Pasajeros, que será público, accesible en línea y gratuito. Este nuevo sistema entrará en vigor en un plazo de 60 días y tiene como objetivo fomentar la competencia y reducir los costos del transporte, sin afectar las normas de seguridad vigentes.
La principal novedad es que el transporte automotor de pasajeros dejará de considerarse un servicio público, lo que otorgará a las empresas del sector mayor libertad para establecer precios, modificar o eliminar rutas no rentables, y facilitará la entrada de nuevas compañías al mercado. Además, el decreto permitirá que todas las empresas registradas y las que ingresen en el futuro puedan operar libremente en todos los recorridos disponibles.
El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Guillermo Francos y del ministro de Economía Luis Caputo. En los considerandos del documento, se argumenta que esta transformación del sistema de transporte busca racionalizar la oferta de servicios, expandir las inversiones y contribuir a la competitividad de la economía.
La nueva normativa también elimina restricciones que han regido durante más de 30 años, permitiendo que las empresas fijen recorridos, horarios y precios sin intervención del Estado. De acuerdo con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la desregulación también aplicará a servicios de transporte automotor que operen en puertos, aeropuertos y aeródromos nacionales, permitiendo el libre ingreso de vehículos de transporte de pasajeros contratados mediante plataformas digitales o de manera tradicional.