Últimas noticias
CAPITÁN BERMÚDEZ: Revocan parcialmente un fallo contra Celulosa Argentina en un amparo ambiental
En el fallo de primera instancia, la Justicia de San Lorenzo había ordenado a Celulosa Argentina el cese de las emisiones de gases TRS.
| 27/11/2024
La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario revocó parcialmente un fallo en el marco de un amparo ambiental contra Celulosa Argentina S.A., que había sido iniciado por vecinos de Capitán Bermúdez. En el fallo de primera instancia, la Justicia de San Lorenzo había ordenado a Celulosa Argentina el cese de las emisiones de gases TRS (Total Reduced Sulfure Gas), condicionado a la obtención de un dictamen favorable del Ministerio de Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos, junto con un Certificado de Aptitud Ambiental y la contratación de un seguro ambiental.
No obstante, el tribunal de Alzada modificó esta disposición, ordenando que las autoridades de aplicación supervisen la calidad del aire y las emisiones de gases TRS, en lugar de exigir el cese inmediato de las actividades relacionadas con estas emisiones.
Los vecinos, representados por los abogados Alejandro Echevarne y Germán Candini, sostuvieron que “las emisiones gaseosas de la planta afectan la calidad de vida de la población”. Según la demanda, “las emanaciones, transportadas por el viento, generan un olor desagradable y se infiltran en los hogares, provocando dificultades para respirar y otras afecciones en los habitantes”.
Por su parte, Celulosa Argentina “negó que existan pruebas concretas de que sus emisiones hayan generado daños actuales o inminentes en el ambiente o la salud de los residentes”. Destacó además “las inversiones realizadas para modernizar su planta, que incluyen la implementación de mejores tecnologías disponibles, con un costo de 100 millones de dólares, en el marco de un convenio firmado en 2007 con autoridades nacionales, provinciales y municipales”.
Los jueces de la Cámara, Ariel Ariza y Oscar Puccinelli, consideraron que existen antecedentes de episodios relacionados con escapes de gases. Entre ellos, mencionaron dos incidentes que afectaron a una escuela cercana a la planta, donde se registraron desmayos, mareos y otros síntomas. A pesar de esto, también reconocieron que Celulosa Argentina ha avanzado en la adopción de tecnologías más sostenibles y en la adecuación de sus procesos a las normativas ambientales.