TIERRA DEL FUEGO - El gobernador de la provincia Gustavo Melella y la empresa China Shaanxi Chemical Industry Group firmaron un acuerdo de entendimiento para la construcción de un "puerto multi-propósito" en Rio Grande.

¿Qué implicaría esto? La empresa dice que se trataría de una construcción de un proyecto con la capacidad anual de 600 mil toneladas de amoníaco sintético, 900 mil toneladas de urea y 100 mil toneladas de glifosato.

Según publicó Infobae con acceso a una fuente exclusiva, advierten que eso sería solo una excusa y que la idea principal es otra: "Bajo la excusa de un puerto, en realidad lo que China busca es construir una base naval con muelle y salida al mar. Esto le permitiría a Beijing una puerta de entrada a la Antártida. También podrá monitorear el paso entre los oceanos Atlántico y Pacífico, y las comunicaciones en todo el hemisferio". 

Esta hipótesis va acompañada de la idea que la empresa China Shaanxi Chemical Industry Group, que NO realiza construcciones como la mega obra en cuestión, le cedería la realización a HydroChina Corp, empresa Estatal del gigante asiático. Así el puerto finalmente quedaría manos del gobierno chino. 

El mandatario del Frente de Todos, Gustavo Malella firmó el pasado 7 de diciembre, pero lo mantuvo en silencio a la vez que se entusiasma con las yuanes que llegarán desde China para Tierra del Fuego. 

Por otro lado también está comprometido el tema de la soberania territorial; se espera que pase lo mismo que pasó en la provincia de Neuquén con el Observatorio de Espacio Lejano. 

Cristina Kirchner en 2012 le entregó al gobierno Chino 200 hectáreas para la base, libre de impuestos (internos y externos) y total soberanía del territorio (es decir que cuando se ingresa al lugar, se está en territorio chino), por 50 años. A la llegada de Macri, sobre el tema no se habló, más bien fue convalidado. 


La República Popular China dice que es un observatorio espacial. Lo mismo hace Estados Unidos con su base en Australia en Alice Spring conocida como Pine Gap. Esta última, lo sabe todo el mundo y hasta hay una serie en Netflix, es una base de inteligencia que se ocupa de interceptar mensajes y vigilar a todo el mundo. También se sabe en la esfera de la inteligencia mundial que lo propio quiere hacer China desde el sur argentino.   

La base naval no estaría en Ushuaia, por más de que geográficamente es la ciudad cabecera para ese paso inter oceánico y base para el acceso al polo sur. La base se ubicaría en Rio Grande, por la sencilla razón de que sería más discreto y menos notorio el accionar chino allí.