La Cámara de Diputados llevó a cabo una sesión en la que distinguió a los empleados legislativos y a los efectivos policiales que participaron en la intervención durante los incidentes recientes. La iniciativa, sin embargo, fue objeto de un acalorado debate entre los distintos sectores políticos, marcando un fuerte contrapunto entre oficialismo y oposición.

Desde la oposición, se lanzaron duras críticas hacia el gobierno, no solo por el contenido de la reforma previsional que estaba en discusión, sino también por la forma en que se desarrolló el debate parlamentario. Legisladores opositores señalaron que se vulneraron garantías institucionales en el marco de los allanamientos y las detenciones de gremialistas en el marco de los incidentes ocurridos mientras estaba la reforma jubilatoria tratándose en el recinto, lo que generó tensiones adicionales.

Grupos como el Frente Amplio por la Soberanía (FAS), Somos Vida y algunos sectores del Partido Justicialista (PJ) decidieron abstenerse en la votación, lo que permitió que la iniciativa fuera aprobada con los votos del oficialismo y otros bloques.

El diputado oficialista Galassi destacó que los empleados y la policía “colaboraron para evitar daños y riesgos para quienes estábamos dentro del recinto”. Por su parte, la diputada de Somos Vida, Amalia Granata, remarcó: “Hablé con varios policías. Los que van a ser reconocidos querían estar del otro lado, manifestándose, porque les tocaban sus derechos, sus jubilaciones y sus sueldos. El reconocimiento que necesita la policía no es que le entreguemos una distinción, sino no tocarle su jubilación como se la tocó esta Cámara. Es reconocerle con salario y condiciones de trabajo dignas”. Por su lado, el diputado Juan Argañaraz del bloque Inspirar expresó: “Repudiamos todo hecho de violencia, yo me puse delante de los manifestantes y la policía, les dije que estaban del mismo lado. Acompaño el reconomiento pero también quiero decir que por un lado los castigamos con el proyecto jubilatorio pero por otro les damos una caricia”.  

Los que ejercieron violencia no fue un grupo mayoritario, fue un grupo minoritario”, dijo a su turno el diputado Fabián Palo Oliver, quien además sostuvo: “Violento fue haber votado como se votó. Se ejerció violencia de la forma en que se votó”. Quién salió a responderle luego fue el diputado radical Martín Rosúa, quién dijo: “Parecería ser que algunos quieren justificar los hechos violentos sucedidos afuera de la Legislatura”.