Desde este viernes a las 8 de la mañana rige la veda electoral en Santa Fe, de cara a las elecciones del domingo. Más de 2.800.000 ciudadanos están habilitados para participar en una jornada clave: se eligen 69 convencionales que reformarán la Constitución provincial y se celebran las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para definir candidaturas a concejales de cara a las generales del 29 de junio.

Aunque el silencio de campaña ya está vigente, en redes sociales podrían mantenerse algunos ecos de una contienda breve y menos intensa que en otras ocasiones, marcada por el desencanto social y la ausencia de cargos ejecutivos en juego.

La elección en Santa Fe tiene un carácter histórico: hace 63 años que no se reforma la Constitución santafesina. Se elegirán 50 convencionales por distrito único y 19 por departamento. En Rosario y otras grandes ciudades, además, se desarrollarán internas abiertas para concejales, y en algunas localidades también se vota intendente o autoridades comunales.

Las urnas abrirán el domingo a las 8 y cerrarán a las 18. Los primeros resultados se esperan después de las 20. En el cuarto oscuro, los votantes recibirán tres boletas únicas de distinto color: naranja para convencionales por distrito único, azul para los departamentales y amarilla para concejales. Donde corresponda, se suma una boleta roja para intendente.