La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe envió el pasado martes al gobierno provincial un listado de presos condenados que, a su criterio, están en condiciones de recibir la conmutación de penas.

Ante esta noticia, familiares de víctimas de siniestros viales expresaron su rechazo ante la posibilidad de que presos condenados por homicidio simple con dolo eventual en incidentes de tránsito reciban la conmutación de penas.

Dos de las personas que han cometido asesinatos en incidentes de tránsito pidieron la posibilidad de conmutar sus penas. Así lo confirmó a Medios RED Verónica Palacios de Compromiso Vial. 

Uno de los casos que nombró fue el del mecánico Juan Carlos Schmidt: "Los relatos sobre este hecho son de terror. Cómo podes poner un auto a más de 130km/h, embestir y descuartizar a una persona", explicó Verónica. 

Es decir, que para las familias de victimas de siniestros viales esta decisión de la Justicia "bajo ningún aspecto es correcto ni lógico". Verónica aseguró "hay que rever cuáles fueron los estudios Psicofísicos que se hicieron para determinar que sean reincertados en la sociedad". 

"Está es la oportunidad del señor gobernador (Omar Perotti) de atendernos porque tenemos muchos temas para trabajar. Porque seguramente haya algunos presos que pueden ser reincertados a la sociedad, pero deben hacerlo bien". 

LOS CASOS

Juan Schmidtf, fue condenado a nueve años de prisión como responsable de homicidio simple con dolo eventual. En el juicio se estableció que circulaba a 130 kilómetros por hora cuando atropelló con un automóvil Audi TT la moto en la que iba Damián Orgaz, un cadete de 26 años, quien murió en el acto. El siniestro ocurrió el 31 de marzo de 2016 en Río Negro y Campbell.

Gastón Dlugovitzky fue condenado en septiembre de 2020 a la pena de 8 años de prisión y 10 de inhabilitación bajo la misma imputación que Schmidt, es decir homicidio simple con dolo eventual. Dlugovitzky protagonizó un siniestro vial en San Martín y Garibaldi donde embistió el vehículo en el que se desplazaba Fabián Cragnolino tras circular a 130km/h. 

En este caso hubo otra situación que generó mucha irritación: Se difundió un video del muchacho, en el que se grabó días antes haciendo alarde de la alta velocidad en la que manejaba su auto.