La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Lorenzo informó que todos los centros de salud municipales están aplicando la vacuna contra la tos convulsa, una infección bacteriana altamente contagiosa que afecta las vías respiratorias bajas. La medida se toma ante el alerta epidemiológico provincial por el incremento de casos de tos convulsa en la provincia.

La vacuna es gratuita y obligatoria para los grupos más vulnerables, que incluyen embarazadas, prematuros, bebés de 2, 4, 6 y 15 meses, niños menores de 2 años, y también los de 5 a 6 años y 11 años, y personal de salud.

Según los registros oficiales, entre las semanas epidemiológicas 1 y 45 de 2025 se notificaron 207 casos sospechosos en Santa Fe, de los cuales 30 se confirmaron y 8 fueron catalogados como probables. La mayoría de los casos confirmados se registraron en el departamento Rosario.

La tos convulsa se caracteriza por una evolución en tres fases y puede manifestarse en formas leves, pero en bebés menores de seis meses suele presentar cuadros graves. Su contagio se produce por gotitas respiratorias y los primeros síntomas pueden aparecer una semana después del contacto.

La Municipalidad de San Lorenzo insta a la población a vacunarse para prevenir la propagación de la enfermedad y evitar complicaciones graves.