Un llamativo hecho sucedió el pasado 5 de diciembre en el muelle de la compañía ADM, en Puerto General San Martín, con la intervención de un sereno de buque que se encontraba a bordo del “Michalis Sam”, de bandera maltesa. El trabajador denunció que vio a tripulantes extranjeros, disponerse a arrojar al río Paraná sustancias presuntamente identificadas como “slop”.

El “slop”, presente en buques ultramarinos, consiste en residuos líquidos derivados de hidrocarburos, altamente contaminantes para el medioambiente. El sereno, actuando en su rol como auxiliar de la autoridad marítima, notificó de inmediato a la Prefectura Naval, que intervino en el lugar para llevar a cabo tareas de control y prevención.

La situación se produjo porque el buque estaba excedido en su carga, lo que generó dificultades para cumplir con las mediciones técnicas diarias realizadas por Prefectura, necesarias para garantizar la navegabilidad segura de embarcaciones en el río.

Orlando Brizuela, Delegado del Sindicato de Serenos de Buques, dijo a Medios RED: “El compañero pudo evitar un hecho que habría sido grave para el medio ambiente. Somos colaboradores de Prefectura e informamos de estos incidentes”.