Últimas noticias
31 de octubre, Día de las Iglesias Evangélicas
Hace referencia a cuándo Martín Lutero, clavó las 95 tesis en un castillo de Alemania. La Reforma Protestante y la tradición evangélica han dejado una marca profunda en la historia y cultura de la humanidad.
| 31/10/2024
Un día como hoy pero en el año 1517, Martín Lutero clavó las 95 tesis en la puerta de la iglesia del Castillo de Wittenberg, marcando así el inicio de la Reforma Protestante. Esta reforma tuvo un profundo impacto en el mundo occidental, transformando la práctica y comprensión de la religión y de la sociedad en sí misma.
En Argentina, según datos del CONICET de 2019, el 15,3% de la población se identifica como evangélica, con más de 25.000 iglesias en todo el país. La Reforma Protestante y la tradición evangélica han dejado una marca profunda en la historia y cultura de la humanidad, y su impacto continúa resonando en la actualidad.
El pastor de Comunidad Redentor, Daniel Cattaneo, dijo a Medios RED sobre la fecha: “Fue un hecho multifacético, no es religioso solamente. Tiene tantas aristas políticas, económicas y culturales, además de lo espiritual. Lutero marcó un antes y un después en el mundo de Occidente”.
“100 años antes de Lutero ya hubo un movimiento que involucraba a un montón de personas que hicieron su lucha. El mensaje de Lutero fue tan disruptivo, Roma se vuelve tan arbitraria con él y no lo pudo matar, logró sobrevivir y el movimiento dio el inicio a las iglesias protestantes. Las iglesias evangélicas surgen un siglo después”, sumó.
“Tenemos un acerbo espiritual y cultural que nos posiciona de cara a la sociedad con la palabra de Jesús de ser sal y luz de la tierra, la sal porque hay principios que evita que descomponga las reacciones humanas y luz en el sentido que alumbramos en medio de las culturas de tinieblas con conceptos ajenos a la palabra de Dios”, finalizó el pastor Cattaneo.
El Pastor Juan Pablo Bongarrá de la Iglesia de la Puerta Abierta, también habló con Medios RED en torno a la importancia de las iglesias evangélicas en Argentina: “Primero mencionar al pastor Diego Thompson que llega al país en 1818 y a los seis meses ya sabía hablar castellano. El gobierno de esa época ya lo designa como una especie de ministro de educación”.
“Usaba en las clases, un texto sobre los Evangelios y un convento como escuela. Fue un hombre extraordinario, no pudieron convencerlo a que se quede y fue a Chile y Perú donde es considerado un prócer”, expresó.
Por otro lado, relató: “Una movilización histórica fue la de los evangélicos el 4 de agosto de 2018 por el tema del aborto. Es tal vez, el acto más numeroso en la historia de la Argentina en defensa de las dos vidas”.