Últimas noticias
Allanamientos en Rosario Central por una causa de lavado de activos vinculada a "Pillín" Bracamonte
Según la acusación, Bracamonte utilizó a personas de confianza, empresas pantalla y otras sociedades para dar apariencia de legalidad a bienes provenientes de actividades ilícitas, entre las que se mencionan extorsiones y amenazas coactivas.
| 5/12/2024
En la mañana de este jueves, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó allanamientos en el estadio Gigante de Arroyito y en la intendencia de Rosario Central, en el marco de una investigación por lavado de activos que data de 2020. Las medidas fueron ordenadas por el fiscal Miguel Moreno, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en relación con presuntas maniobras ilícitas lideradas por Andrés “Pillín” Bracamonte, jefe de la barra brava de Rosario Central, quien fue asesinado el pasado 9 de noviembre cerca del estadio.
La causa comenzó en 2020 y se vio demorada el año pasado por conflictos de competencia de fueros, pero recientemente fue reactivada. En junio de ese año, Bracamonte había sido detenido en su residencia del country Los Álamos, en Ibarlucea, e imputado por el fiscal Moreno por haber lavado aproximadamente 38,5 millones de pesos a través de testaferros y sociedades comerciales.
Según la acusación, Bracamonte utilizó a personas de confianza, empresas pantalla y otras sociedades para dar apariencia de legalidad a bienes provenientes de actividades ilícitas, entre las que se mencionan extorsiones y amenazas coactivas. El fiscal señaló que estas maniobras afectaron tanto el orden económico como la administración de justicia.
Entre las empresas investigadas figuran Vanefra SRL, descrita como una pantalla sin actividad comercial real; Ser-eco SRL y Kabrasi SRL, creadas en sociedad con el representante Juan Carlos Silvetti. Además, se indaga la relación entre Bracamonte y Sergio Daniel Quiroga, exintendente del estadio de Rosario Central, a través de la firma Ruffino SAS, que habría facturado el 87% de sus ventas al club.
Otro de los puntos clave de la investigación es la facturación que Bracamonte realizó como monotributista en 2020, dirigiendo al club ventas por 465.570 pesos, en conceptos como mates, bombillas y prendas deportivas. Asimismo, el fiscal vinculó a Bracamonte con Jorge Andrés Bilicich, intermediario en la transferencia del jugador Gastón Ávila de Rosario Central a Boca Juniors, destacando que los pagos por la operación se realizaron mediante una serie de cheques que también están bajo análisis.