Últimas noticias
Cámara Federal de Rosario ordenó que vuelvan a detener a ex jefe de la Side por vínculos con el narcotráfico
Este fallo judicial agrava la situación para el ex agente de inteligencia, de 52 años, quien está involucrado en “una red de favores”.
| 23/8/2024
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ha dictaminado la encarcelación de un ex jefe de la delegación local de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), quien está imputado y procesado por haber proporcionado información confidencial a personas relacionadas con el narcotráfico, facilitándoles así la evasión de la persecución penal.
Este fallo judicial agrava la situación para el ex agente de inteligencia, de 52 años, quien está involucrado en una red de favores descubierta hace 20 meses por los fiscales de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Por razones legales de confidencialidad, su identidad no puede ser revelada, aunque su nombre es conocido en el ámbito judicial de Rosario.
Se le acusa de haber utilizado información reservada de una causa en curso para alertar a un fiscal provincial sobre sospechas en su contra, y de realizar la misma acción con un policía condenado por sus vínculos con la organización criminal Los Monos. Este oficial, identificado como Juan José Raffo, fue señalado por financiar actividades del narcotráfico y actualmente se encuentra prófugo.
El agente de inteligencia, quien es abogado y especializado en registraciones públicas, ocupó un cargo jerárquico en la Side de Rosario. Además, posee un campo en el Gran Rosario donde se ubica un polígono de tiro utilizado por fuerzas de seguridad. En enero de 2023, fue detenido brevemente por Gendarmería, que le confiscó su teléfono celular.
Los fiscales federales Diego Iglesias y Matías Scilabra solicitaron su indagatoria en mayo de este año, junto a otros 14 implicados, entre ellos figuras notorios del narcotráfico como Leandro "Pollo" Vinardi, de Los Monos, y Guillermo "Chupa" Sosa, barra brava de Newell's Old Boys, así como miembros de la comunidad gitana relacionados con el comercio de drogas.
Aunque el espía intentó resistir su indagatoria alegando que necesitaba autorización de la Side, el juez federal Marcelo Bailaque lo procesó, pero le concedió la libertad. Esta decisión fue apelada por los fiscales de Procunar, quienes argumentaron que el ex agente representaba un riesgo procesal y que podría entorpecer la investigación. Finalmente, la Cámara Federal, conformada por los jueces Silvina Andalaf Casiello y Aníbal Pineda, aceptó los argumentos de los fiscales y ordenó su detención.