Los días 5 y 12 de agosto se realizó en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo la audiencia preliminar contra Patricio Serjal y Gustavo Luzzini, acusados de encubrimiento y omisión en una causa que investiga la contaminación provocada por la empresa Petroquímica Bermúdez S.A. La Fiscalía solicitó penas de entre 4 y 5 años de prisión efectiva e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El fiscal José Luis Caterina, junto a Luis Schiappa Pietra, pidió para Serjal —ex Fiscal Regional de Rosario— 5 años de prisión y 10 de inhabilitación. Para Luzzini —Fiscal de Estado Adjunto—, requirió 4 años de prisión y 8 de inhabilitación.

El juez de Primera Instancia, Carlos Gazza, admitió la acusación en su totalidad, rechazó los planteos de prescripción y sobreseimiento de las defensas, y dispuso la continuidad del proceso.

Según la investigación, el 29 de febrero de 2019 Serjal ordenó archivar una causa penal contra la empresa, pese a no contar con habilitación legal, lo que permitió a sus directivos evitar sanciones y obras de remediación ambiental. El predio, ubicado en Ruta 11 km 325,5, presentaba suelo, agua y aire contaminados, con riesgo para la salud pública.

Luzzini, por su parte, está acusado de encubrimiento agravado y abuso de autoridad por solicitar en 2018, junto a representantes de la empresa, la aplicación de un principio de oportunidad, y en marzo de 2019 ratificar ante un juez que el Estado no tenía interés en continuar con la causa, ocultando la magnitud del daño ambiental.