La Justicia imputó este viernes a tres hombres por integrar una organización criminal que protagonizó una seguidilla de violentos robos en el sur santafesino, entre ellos el asalto a la inmobiliaria Lica, ocurrido el 14 de mayo en San Lorenzo. La audiencia se llevó a cabo en la sala 10 del Centro de Justicia Penal de Rosario, donde los fiscales Juliana González y Maximiliano Nicosia Herrero atribuyeron a los acusados una batería de delitos, cometidos con armas de fuego, privación ilegítima de la libertad y una modalidad conocida como "escruche".

Los imputados son Orlando G.D. (64), Jonatan S. (20) y Maximiliano F. (28), a quienes se les dictó prisión preventiva efectiva por ocho meses, prorrogable si la Fiscalía presenta la acusación formal antes del vencimiento.

El golpe que más repercusión tuvo fue el cometido en la inmobiliaria Lica, en calle Hipólito Yrigoyen al 2100 de San Lorenzo, donde los delincuentes simularon ser clientes para ingresar, redujeron con armas a los presentes, los ataron con precintos y se llevaron $2.900.000 en efectivo. Luego ingresaron a la vivienda contigua, donde agredieron a una mujer de 74 años y sustrajeron dos armas de fuego. El violento hecho quedó registrado por cámaras de seguridad que los propios autores intentaron destruir.

Los fiscales indicaron que los tres imputados actuaban con roles definidos, planificación previa y extrema violencia, y señalaron que se investiga la participación de más integrantes.

Robos en cadena: al menos cinco hechos similares

Además del caso en San Lorenzo, la banda fue vinculada con al menos cinco hechos similares:

5 de junio – Pérez: Robo a otra inmobiliaria, donde maniataron a una empleada y se llevaron $2 millones.

19 de mayo – Timbúes: Asalto a un local de ropa y vivienda familiar. Robaron $1,5 millones, 600 dólares y agredieron a una madre y su hija.

6 de junio – Capitán Bermúdez: Golpe a otra inmobiliaria con víctimas golpeadas y un botín superior a $140.000.

24 de junio – Capitán Bermúdez: Robo en un centro de estética. Maniataron a tres mujeres y escaparon con $9 millones, relojes y alhajas.

14 de junio – Piñero: Entraron a un barrio privado, redujeron a tres personas y robaron $900.000, joyas, una PlayStation 5 y celulares.