Últimas noticias
COMEDORES TRUCHOS: Provincia recupera 250 millones de pesos mensuales tras auditar merenderos comunitarios
En cuanto a las 250 instituciones que incumplían los requisitos, 124 fueron dadas de baja; de ellas, 56 estaban en el centro sur y 68 en el centro norte de la provincia.
| 11/11/2024
El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe informó los resultados de una serie de auditorías realizadas en comedores, copas de leche y merenderos en convenio con el programa Tarjeta Institucional. El proceso de auditoría, iniciado en enero y abarcando todo el territorio provincial, buscó optimizar el uso de recursos estatales, mejorar la transparencia y formalizar el funcionamiento de estos espacios asistenciales.
En ocho meses, equipos compuestos por trabajadores sociales, nutricionistas, administrativos y funcionarios inspeccionaron 887 instituciones, de las cuales 250 presentaron algún tipo de irregularidad. Según el informe, la mitad de estas instituciones pudo corregir las deficiencias y cumplir con los requisitos establecidos.
Uno de los datos más destacados es que los controles permitieron al Estado provincial recuperar, en promedio, 250 millones de pesos mensuales al dar de baja convenios que no cumplían con las normativas. Este monto se reinvirtió en la creación de 180 nuevos convenios, distribuidos entre el centro sur (107) y el centro norte (73) de la provincia.
En cuanto a las 250 instituciones que incumplían los requisitos, 124 fueron dadas de baja; de ellas, 56 estaban en el centro sur y 68 en el centro norte de la provincia. En el 50% de los casos, las causas de baja fueron administrativas, debido a la falta de documentación necesaria. Además, en Rosario, 15 casos de irregularidades graves fueron llevados a la justicia, incluyendo acusaciones de malversación de fondos, suplantación de identidad y datos falsos.
Los controles en comedores y merenderos continuarán de forma permanente. Como parte de este proceso, se instalarán carteles con códigos QR en las puertas de cada establecimiento, lo que permitirá a la ciudadanía consultar el estado de cada comedor, su horario de funcionamiento y la cantidad de personas que asisten, según informó el Ministerio.