Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación confirmara el tratamiento del proyecto de reforma laboral —que ya cuenta con media sanción del Senado—, la CGT ratificó el paro general previsto para este jueves en rechazo a la iniciativa del gobierno nacional. La huelga tendrá fuerte repercusión en San Lorenzo y la región por la adhesión de numerosos gremios.

Uno de los impactos centrales será en el transporte público. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó su adhesión durante un plenario de delegados, por lo que no habrá servicio urbano ni interurbano de pasajeros. También se suman los bancarios, lo que implica que no habrá atención en sucursales en todo el país, quedando habilitadas únicamente las operaciones por banca electrónica. Tampoco hay Municipalidad por el paro. 

En el ámbito educativo, todos los niveles se verán alcanzados por la medida. Aunque el ciclo lectivo aún no comenzó formalmente, quedarán suspendidas mesas de examen y actividades preliminares. Adhieren los docentes universitarios nucleados en Coad, los no docentes de la UNR agrupados en Apur, además de Amsafé, Sadop y UDA. A nivel provincial, tras la adhesión de los gremios estatales, el gobierno de Santa Fe aclaró que no descontará el día a los trabajadores, dado que se trata de una medida nacional con afectación del transporte.

La jornada incluirá protestas y cortes de tránsito entre las 12 y las 14 en distintos puntos. En Rosario habrá interrupciones en Presidente Perón y Circunvalación —donde se realizará el acto central—, Travesía y Juan José Paso, Alfonsín y Laguna, Circunvalación y España, y 27 de Febrero y Necochea.

En Villa Gobernador Gálvez el corte se realizará en avenida San Martín y Circunvalación (zona conocida como “La Virgencita”), mientras que en San Lorenzo la concentración será en Urquiza y San Martín, la tradicional esquina de los bancos.

Amplia adhesión sindical

Entre los gremios que confirmaron su participación se encuentran UOM, Luz y Fuerza, Gastronómicos Rosario, Sindicato del Seguro, Conductores Navales, SOMU, Aceiteros Rosario, Atsa Rosario (Sanidad), Smata, Telefónicos, Encargados de Edificios, Recolectores, Camioneros alineados a Hugo Moyano, Ceramistas, Trabajadores de Carga y Descarga de Cereales, Personal Jerárquico de la Industria Aceitera, Judiciales nacionales, Sindicato de Trabajadores del Correo de Rosario, Químicos de Rosario y Obras Sanitarias.

El paro nacional fue convocado sin movilización central, aunque la CGT Rosario adhiere a la medida y dejó libertad de acción a los gremios que deseen marchar. En ese marco, sindicatos nucleados en el Frente de Sindicatos Unidos —ATE Rosario, Aceiteros Rosario, UOM y las CTA Autónoma y de los Trabajadores— viajarán al Congreso para manifestarse contra la aprobación del proyecto.

Aceiteros San Lorenzo y Rosario inició un paro sectorial desde las 6 de la mañana de este jueves, con impacto directo en las empresas cerealeras y el polo agroexportador del cordón industrial. Por su parte, el secretario general de UOM Rosario, Antonio Donello, convocó a los trabajadores metalúrgicos a movilizarse hacia el Congreso, con salida de colectivos desde la sede gremial ubicada en Buenos Aires 1328.