Últimas noticias
Fiscales alertan por “células dormidas” del cartel brasileño PCC y la extraña presencia de buzos tácticos en Campo Timbó
El PCC es considerado la organización criminal más poderosa de Sudamérica, con fuerte presencia en cárceles brasileñas y ramificaciones en Argentina, donde se estiman unos 56 miembros activos.
| 11/8/2025
La detención reciente de Fabio Rosa Carvalho, líder del grupo criminal Os Manos vinculado al temible Primer Comando Capital (PCC), puso en alerta a autoridades judiciales y de seguridad de varias provincias, incluyendo Santa Fe. Aunque no se registran evidencias concretas de actividad operativa del PCC en la provincia, fiscales y fuerzas de seguridad advierten sobre la existencia de “células dormidas” y actividades logísticas vinculadas a la banda, así como de la presencia de un grupo de buzos tácticos brasileños en el barrio cerrado Campo Timbó, en Oliveros.
El PCC es considerado la organización criminal más poderosa de Sudamérica, con fuerte presencia en cárceles brasileñas y ramificaciones en Argentina, donde se estiman unos 56 miembros activos, según datos de la Fiscalía Nacional de San Pablo. Sin embargo, desde la Procuración de Narcotráfico (Procunar) se aclara que estas “células dormidas” no operan directamente en el tráfico de drogas o armas, sino que ofrecen soporte logístico.
Un caso llamativo para los investigadores santafesinos fue la detección de varios buzos tácticos profesionales brasileños en Campo Timbó. Se sospecha que podrían estar vinculados a modalidades criminales como el “rip-off” o “gancho ciego”, técnicas utilizadas para infiltrar cargamentos ilícitos en contenedores de buques agroexportadores mediante la manipulación de bisagras o compartimentos soldados en los cascos, un método detectado en la región portuaria.
En mayo de 2022, un hombre brasileño fue encontrado muerto con traje de buzo y equipo tecnológico junto a un barco cerealero que había zarpado de la terminal portuaria de Renova, con 50 kilos de cocaína ocultos en un compartimento soldado al casco.