El gobierno Provincial salió a responderle al Nacional por la Hidrovía del Paraná, luego de la confirmación que Nación eliminó la obligatoriedad del dragado a 25 pies, necesario para que circulen los barcos, de Timbúes hasta el puerto de Santa Fe Capital. “Limitar el dragado de la Hidrovía hacia el norte perjudica al corazón del Interior productivo de la Argentina”, salieron a decir desde Provincia.

Por su parte, el gobierno de Milei señaló que la decisión es por un tema de costos (Argentina incluso tuvo que aumentar el peaje internacional de US$ 3,06 a US$ 4,30, mientras que para el transporte de cabotaje la cifra pasó de $3,06 a $824,80 por Tonelada de Registro Neto) y además no se usó dicho tramo durante el gobierno de Alberto Fernández. Vale aclarar, que eso significa que en ese trayecto no podrán navegar barcos de gran porte pero si podrán hacerlo barcazas que lo hacen a 10 pies.

Quién habló con Medios RED fue Renata Ghilotti, secretaria de Transporte de Santa Fe: “Desde Nación tomaron una decisión con la foto de hoy, que tienen déficit producto del mal gobierno de Fernández-Fernández. Tuvieron que aumentar el peaje porque el déficit es millonario por la mala administración”.

“Acompañamos la  nueva licitación pero que la foto de hoy no nos encorsete para el mediano   largo plazo, si las nuevas determinaciones se vuelcan al nuevo pliego lo que hacen es no mirar al futuro, incluso perjudicial para Argentina”, sostuvo. “Vamos a tener una reunión esta semana e iremos junto al Gobernador”, añadió.

¿QUÉ DIJO EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA?:

El propio gobernador Maximiliano Pullaro, estuvo en un envío de soja que salió desde el puerto capitalino y  dijo: “El puerto de Santa Fe es muy importante. Siempre planteamos que hay un desarrollo muy importante vinculado al calado natural y con el dragado, que en primer término llegaba hasta Puerto San Martín, y en segundo término hasta Timbúes; pero para tener un desarrollo estructural de la provincia tenemos que reactivar el puerto de Santa Fe, y también otros, como el de Reconquista”.

A continuación, expresó que “se bajan los costos logísticos y operativos de muchos productores agropecuarios, de acopio y cooperativas; y estamos sacando 760 camiones de las ruta, además sale 10 dólares mas caro por camión si se hace el traslado por tierra. Nosotros no esquivamos ningún tipo de responsabilidad, y si para el Gobierno nacional fuese un problema, estamos en condiciones de tomarlo, también con los gobernadores de la Región Litoral, porque nos queremos hacer cargo de la Hidrovía”.