Últimas noticias
La Corte Suprema de Santa Fe rechazó la homologación del concurso de Vicentin y abre el camino al cramdown
Como consecuencia, la causa ya no será analizada por la Cámara de Reconquista, sino que pasará a la Cámara de Rafaela.
| 19/2/2025
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió este martes no homologar el concurso de acreedores de Vicentin, allanando así el camino para el inicio del cramdown, un proceso que permite a los acreedores o terceros interesados presentar propuestas para tomar el control de la empresa en crisis.
La decisión se tomó tras declarar procedente el recurso de inconstitucionalidad presentado por la empresa Commodities S.A., del grupo Grassi, en contra de la homologación del concurso. Con este fallo, la Corte anuló la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista, que había aprobado la propuesta de pago de la agroexportadora.
Como consecuencia, la causa ya no será analizada por la Cámara de Reconquista, sino que pasará a la Cámara de Rafaela, lo que para los acreedores opositores representa un triunfo importante, ya que sostenían que el tribunal anterior no era imparcial y tenía vínculos con la empresa concursada.
Si bien la Corte no ordenó expresamente el inicio del cramdown, su fallo limita las alternativas del tribunal de Rafaela, dejándole poco margen para otras opciones. Un grupo de acreedores agropecuarios, encabezado por Commodities S.A., había impugnado la propuesta de pago de Vicentin, argumentando que implicaba una quita del 80% para los medianos y grandes acreedores.