Últimas noticias
Las familias de las víctimas intoxicadas por fentanilo reclaman justicia
Se reunirán esta mañana para tratar cinco pedidos de informes sobre las muertes causadas por fentanilo.
Editorial | 13/8/2025
En el día de ayer, Diputados del pro, el libertario Nicolás Mayoraz y la radical Karina Banfis recibieron en el Congreso a los familiares de las vìctimas intoxicadas con fentanilo contaminado. Hoy miércoles se reunen la Comisión de Salud, en Diputados, para tratar cinco pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre las muertes causadas por el fentanilo contaminado. Los proyectos llevan las firmas de los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, del radical Manuel Aguirre, de Giudici, de Victoria Tolosa Paz y del propio Yedlin. Hasta el momento no hay diputados peronistas involucrados con las familias de las víctimas.
El objetivo de este encuentro es reclamar la aclaración del caso y la adopción de medidas urgentes frente a la situación. Esta cita se concretó después de que el juez Ernesto Kreplak, que esta a cargo de la investigación, afirmara que el número de muertos registrados son 76 victimas de distintas provincias relacionados con el fentanilo contaminado.
El documento judicial se inició cuando los médicos del Hospital Italiano de la Plata descubrieron que varios casos de neumonia tenian una evolución rápida en pacientes internados y en todos estos casos se investiga la posible relación con el fentanilo proveniente del mismo lote que fueron elaborados en diciembre de 2024 en la planta de Laboratorios Ramallo para HLB Pharma.
Según el expediente, parte de esas ampollas empezaron a utilizarse el 7 de abril en ese sanatorio, aunque no está confirmado que todos los pacientes afectados las hayan recibido.
“Acá hay un interés político, un interés del narcotráfico y de personas que no quieren que hablemos. Y nosotros, como familia, nos sentimos silenciados. Nos quieren callar. No nos vamos a callar: vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Hay encubrimiento total.”, declaró Alejandro Ayala, hermano de Leonel Ayala, presunta víctima del fentanilo adulterado.