Por Yanina Cossime

Educación Sexual: la norma nacional.

La Educación Sexual Integral (ESI) es obligatoria en Argentina, en todas las escuelas, de gestión pública o privada, y en todos los niveles, desde nivel inicial al superior de formación docente y de educación técnica no universitaria. La Ley Nacional N° 26.150 se sancionó en 2006, y Santa Fe adhirió dos años más tarde. Desde entonces, la está instrumentando a través de un equipo interdisciplinario dependiente del Ministerio de Educación.

Para la ESI, los lineamientos curriculares son “propuestas” que deben ser adecuadas a la realidad sociocultural de cada establecimiento educativo, las convicciones de todos sus miembros (directivos, docentes, alumnos, padres, asistentes, etc.) y su ideario institucional.

Implicancias del Proyecto de Ley de ESI aprobado por la Cámara de Diputados santafesina.

El pasado jueves, los diputados dieron media sanción a un Proyecto de Ley de ESI que regula el derecho de todos los niños y adolescentes “a una Educación Sexual Integral laica, con perspectiva de Derechos Humanos, género y diversidades sexuales”. Nos encontramos así frente a un proyecto de ley que impone en forma totalitaria una visión única del hombre y su sexualidad, que no admite ni respeta otras, que obliga a todas las instituciones, familias y personas a adscribirse a la misma.

Los contenidos dispuestos por la autoridad competente no podrán adaptarse al ideario institucional de las comunidades educativas, ni se tendrán en cuenta las convicciones, las creencias o religión de sus miembros.

El dictamen aprobado no respeta derechos fundamentales de los niños y adolescentes : a ser respetados en su identidad cultural, su integridad y sus creencias, el derecho a ser educados según la cultura de sus familias.

Tampoco respeta el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, especialmente la sexual y moral, conforme al marco legal vigente, que reconoce a la familia como agente natural y primario de la educación de sus hijos.

Este proyecto, que tiene media sanción y fue aprobado por casi la totalidad de los diputados (votaron en contra Arcando, Argañaraz, Armas Belavi, Chumpitaz, Fiorito, Ghione, Granata, Mayoraz y Sola),  se tratará en la Cámara de Senadores. En caso de aprobarse, se convertirá en ley y regirá en materia de educación sexual en la provincia, desplazando así a la norma nacional.

El deber de los legisladores a sancionar leyes que protejan a la familia y los derechos de los niños y adolescentes.

Es necesario implementar en las escuelas programas de educación sexual que permitan prevenir el abuso sexual infantil, el embarazo adolescente no programado, las infecciones de transmisión sexual y las relaciones violentas. Pero la ley que se sancione debe ajustarse a la totalidad de las pautas prevista en el sistema legal existente.

El Estado debe garantizar una educación gratuita que respete el principio de neutralidad ideológica en la educación en todos sus sentidos, y esa decisión está hoy en las manos de los senadores de nuestra provincia.

Somos los padres que, en el ejercicio de nuestra responsabilidad parental, tenemos el deber de garantizar la satisfacción integral de sus derechos. Esto nos interpela a levantar nuestras voces.

Ley de ESI Provincial debe respetar TODOS los derechos garantizados por la Constitución Nacional y demás normas superiores de TODOS los miembros de la comunidad educativa por igual: la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad, de libertad de culto, el derecho de los padres a elegir el tipo de educación sexual y moral que tendrán sus hijos y el derecho de “libertad de cátedra” de los docentes.

Si a la Educación Sexual, pero sin ideologías.

*  Yanina Cossime es madre, profesora, estudiante de Orientación Familiar y referente de Padres de Pie,  agrupación que brega por una educación sin ideologías y que respete los derechos de los niños y sus familias.

padresdepie@gmail.com / https://www.facebook.com/padresdepie.educacion