El último jueves, los senadores votaron a mano alzada un aumento de sus salarios, que en algunos casos llega a un bruto de $7,2 millones. Esa cifra es tan solo uno de los números que el Congreso de la Nación destina para el funcionamiento de la Cámara Alta. Al analizar los registros oficiales de cada despacho, los 72 senadores poseen 1132 asesores que representan, mes a mes, al menos $840 millones en salarios. La cifra en rigor es mucho mayor y difícil de calcular.

En los despachos de los senadores, se pueden encontrar dos clases de asesores: los de planta transitoria y los de planta permanente. Para los primeros -que suelen ser los de más confianza- cada senador tiene un presupuesto mensual de $11.676.000. Son 7000 módulos con un valor de $1668 cada uno. El legislador decide cómo repartir ese dinero y no tiene tope de designaciones, es decir, puede nombrar a 10 personas con salarios de más de un millón de pesos o a 20 con sueldos de alrededor de $500.000.

Pero en los despachos de los senadores también se pueden encontrar asesores de planta permanente, es decir, personas que cobran su salario directamente del Senado de la Nación y no del presupuesto que posee cada legislador.

Se cree que de los 1132 asesores de los senadores, unos 400 sean de planta permanente, por lo que no es posible determinar cuánta plata representan en el cálculo final.

Fuente: TN.