El derrumbe del montacargas en un edificio en construcción de San Lorenzo, que el domingo dejó un saldo de cinco jóvenes obreros muertos, abrió un frente judicial y también encendió las alarmas sobre la empresa responsable de la obra: Constructora X3 S.A., una firma creada hace poco más de un año en Rosario.

Mientras la Justicia avanza en la investigación sobre las condiciones de seguridad laboral en la obra, nuevas revelaciones ponen en duda la seriedad de la compañía. Según consta en el estatuto, el domicilio legal de X3 es Córdoba 797, piso 40, oficina 8, en Rosario. Sin embargo, una verificación presencial realizada por La Capital constató que el inmueble corresponde al histórico edificio Bola de Nieve, que tiene apenas cinco pisos.

Además, en esa dirección no funciona ninguna oficina de la constructora: no hay cartelería identificatoria, ni empleados ni actividad alguna vinculada a la firma. El dato contradice la información declarada oficialmente y alimenta el misterio sobre cuál es la verdadera sede operativa de la empresa.

La firma, cuyos titulares son Andrea Paola Pieroni y Marcos Jesús Antonio Fernández, tiene menos de un año de existencia formal y carece de antecedentes de grandes obras. No posee página web ni redes sociales, un hecho llamativo tratándose de una empresa que declara actividades que van desde construcciones privadas y públicas hasta administración de fideicomisos inmobiliarios.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Matías Ezequiel Aquino (30), de Florencia; Alexis Ramón María Cettour (25), de la comuna de Hardy; Lucas Agustín Palacio (25), oriundo de Florencia; Axel Maximiliano Vanwelle (25), también de Hardy y Fernando Guerra, quien estuvo internado hasta ayer que perdió la vida. 

Todos los trabajadores eran del norte del departamento General Obligado, casi en el límite con la provincia del Chaco, y recientemente habían llegado de Buenos Aires para desempeñarse en la obra.

El fiscal de turno, Leandro Lucente, ordenó pericias a la Policía de Investigaciones para determinar las causas del desplome, mientras familiares de las víctimas reclaman explicaciones. El Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en tanto, investiga la situación laboral de los jóvenes fallecidos, ya que muchos de ellos se desplazaban entre provincias en condiciones de precariedad.

La causa podría derivar en imputaciones por homicidio culposo e incumplimiento de deberes de seguridad, además de eventuales delitos vinculados a la falta de registros laborales y previsionales.

Por ahora, el paradero real y el funcionamiento efectivo de Constructora X3 S.A. siguen siendo un interrogante.