A 20 días de presentar su concurso de acreedores para evitar la quiebra, Celulosa Argentina fue vendida por 1 dólar. La compañía, en crisis desde el año pasado y con una deuda de US$ 128 millones en renegociación bajo la órbita judicial, quedó bajo el control mayoritario de Esteban Antonio Nofal, dueño de la financiera CIMA Investments S.A.
Según informó la Comisión Nacional de Valores (CNV), Nofal adquirió 452,6 millones de acciones clase B, equivalentes al 45,5% del capital social, y deberá lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de las acciones emitidas y en circulación. El objetivo declarado es “impulsar la recuperación de la sociedad, sostener y generar empleo y asegurar la sostenibilidad de una organización esencial para el patrimonio productivo argentino”.
El CEO de Celulosa, Hernán Bagliero, señaló que la empresa “mantendrá su liderazgo y se proyectará hacia un futuro de crecimiento”. Como parte del plan de refinanciación, la compañía había contratado a VALO Columbus para negociar la venta de acciones o la entrada de un inversor que aportara capital.
Esteban Nofal integra el directorio de Torneos y fue socio de Alejandro Burzaco, imputado en el ‘FIFA Gate’. También participa en diversas empresas del grupo CIMA y, en 2021, adquirió SES, firma ligada a obra pública. En 2024, CIMA compró deuda por US$ 447,1 millones en el concurso de Vicentin, convirtiéndose en uno de los principales actores en la reestructuración del sector agrícola.