El Censo 2022 sigue siendo materia de análisis en la calle y sobre todo por las críticas en torno a las preguntas formuladas, algunas consideradas innecesarias por muchos. Con un gobierno nacional “muy preocupado” por saber el género con el cual se identifica el ciudadano o si tiene ascendencia africana, hay consultas muchas más importantes que fueron dejadas de lado.

Específicamente tiene que ver con la ausencia de saber sobre las personas con capacidades diferentes, como Síndrome de Down o Autismo. En su lugar, hacen referencia a personas con “dificultad” o “limitación” pero nunca consultando en profundidad, algo que fue pedido por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

El gobierno nacional esgrimió una respuesta un poco floja, diciendo “que la palabra discapacidad es muy amplia y puede confundir a la sociedad”. En RED FM 105.7 habló Matías, vecino de Puerto San Martín y padre de un chico con Síndrome de Down para relatar su experiencia en el censo.

“Esperé al censista para preguntarle sobre eso, porque no hay información oficial sobre personas con dicho síndrome. Me dijo que no sabía nada, que no tenía conocimiento”, relató indignado.

“Es una forma de invisibilizarlo, porque no se tienen datos oficiales por parte del Estado”, sostuvo el hombre.