Un informe publicado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) cuestiona el tema de los feriados puentes y evaluó que en 2024 los cinco fines de semana XXL transcurridos hasta octubre, representaron una pérdida estimada en US$ 2.600 millones para la economía del país. Y puso de relieve "sus efectos negativos sobre sectores productivos como la industria, la construcción y los servicios esenciales como la educación y la salud son significativos".

Subrayó que “si bien los feriados XXL parecerían ayudar a mover la economía en las ciudades turísticas, su impacto es negativo en los sectores productivos y relativo en el turismo, en la medida que los días libres no son condición suficiente para que las familias puedan realizar viajes”.

Desde la Cámara Argentina de Turismo salieron a responderle con un escrito: “El Consejo Mundial de Viajes y Turismo proyecta que al cierre de 2024, el sector turístico de Argentina representará casi 1.5 millones de empleos, es decir, el 11.4% del total de los puestos de trabajo en el país”.

“Durante este último fin de semana largo, según los datos de nuestro Observatorio, destinos como Calingasta (San Juan); Potrero de los Funes (San Luis); Antofagasta, Belén y Tinogasta (Catamarca), entre otros, llegaron a una ocupación del 95%. Esto representa para las ciudades y las provincias, crecimiento económico, posicionamiento, oportunidades laborales”.

En principio, la puja haría referencia a tratar de influir en la decisión del Gobierno Nacional, que debe elaborar el calendario de feriados del año 2025.