En la mañana de este jueves la Policía Federal Argentina detuvo a Herme Juárez de 78 años, titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentina (SUPA), en el marco de 30 allanamientos que se llevaron a cabo entre la ciudad de San Lorenzo y Puerto San Martín.


Junto a él fueron arrestadas otras nueve personas de su entorno, su hermano Iván Danielsu hijo Oscar, el síndico y ex intendente de San Lorenzo Ramón Teves, el ex tesorero Hernán Mario López, los socios Damián y Pablo Bunello, Daniel Gustavo Badía, José Luis Gómez y el abogado Ramón Jorge Jerez. Todos están acusados por conformar una asociación ilícita con lavado de dinero, defraudaciones y malversaciones de caudales privados y público.

Herme Juarez, es el principal sindicalista portuario del sur de la provincia de Santa Fe y uno de los gremialistas del rubro más importante del país. Desde hace medio siglo es el presidente de la Cooperativa del Puerto San Martín, el principal puerto sojero del país. Se estima que en su poder tiene numerosas embarcaciones, aviones y helicópteros, departamentos en la Argentina, inmuebles de lujo en Punta del Este, sociedades en Panamá y participaciones en diversas sociedades del transporte marítimo.

Oscar Juárez, de 54 años, es hijo de Herme y forma parte de la cooperativa de Puerto San Martín como gerente del Centro Operativo de Máquinas desde hace varios años.

Iván Daniel Juárez, de 63 años, es el hermano menor de Herme y su función es idéntica a la de su hermano en la Cooperativa del Puerto de San Lorenzo. En su poder tiene dos campos inmensos, de unas 1000 hectáreas, en la provincia de Entre Ríos. En su domicilio allanaron una importante suma de dinero escondida en cajas fuertes y bolsas.

Damian Luis Brunello, de 39 años, es uno de los gerentes y tesoreros de la Cooperativa de Puerto San Martín desde el año 2002.

Pablo Brunello, es hermano gemelo de Damian Brunello, y figura como empleado de la cooperativa desde el 2004 y desde el 2018 forma parte del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). Además desde el 2017 recibe una asignación familiar por parte de Anses.

Rubén Ramón Teves, de 72 años, era la mano derecha de Iván Juárez. Entre el 2007 y 2012 fue contador  de la cooperativa. En su domicilio se secuestraron documentación que comprobaría las maniobras ilegales de la cooperativa del hermano de Herme Juárez.

Hernán Mario López, de 46 años, es titular de la empresa Gente Río Servicios Marítimo. Desde el año 2010 está afiliado a la Cooperativa de Trabajos Portuarios de San Lorenzo.


Daniel Gustavo Badia, de 49 años, es empleado de la cooperativa de Puerto San Martín desde el 2007. Es uno de los gerentes de mayor confianza por parte de Herme Juárez junto a Damian Brunello. 

Fuente: Infobae