La Asamblea Legislativa de Santa Fe aprobó este jueves la composición de la nueva Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria, validando los pliegos de los tres postulantes propuestos por el Poder Ejecutivo, aunque con una votación dividida. Con esta decisión, la Cámara estará integrada por Mario Guedes, Valeria Haurigot y Horacio Pueyrredón, quienes tendrán la responsabilidad de supervisar el sistema carcelario en diferentes regiones de la provincia.


El pliego de Mario Guedes, actual integrante de la Defensa Pública en Santa Fe, fue aprobado sin mayores objeciones. La votación se realizó a mano alzada, y solo Carlos del Frade, del Frente Amplio por la Soberanía, expresó su rechazo.


En cambio, los pliegos de Valeria Haurigot y Horacio Pueyrredón, ambos fiscales del Ministerio Público de la Acusación en Rosario y Venado Tuerto respectivamente, generaron más controversia. El bloque oficialista Unidos logró aprobar ambas designaciones con 40 votos a favor, mientras que los bloques justicialistas y las bancadas celestes votaron en contra, sumando 21 votos negativos. Claudia Balagué y Fabián Palo Oliver, también del Frente Amplio por la Soberanía, optaron por abstenerse en ambas votaciones.


La aprobación de estos pliegos llegó al recinto de la Asamblea Legislativa con el respaldo de la Comisión de Acuerdos, cuyos miembros firmaron el dictamen, incluidos los senadores Raúl Gramajo, Felipe Michlig y Orfilio Marcón, así como los diputados Ariel Bermúdez, Lionella Cattalini, Astrid Hummel, Silvana Di Stéfano y Gisel Mahmud. En el caso de Guedes, también se sumó la firma del diputado Marcos Corach.


Sin embargo, la designación de Haurigot y Pueyrredón fue objeto de críticas por parte de la oposición. Legisladores como Marcos Corach, Emiliano Peralta, Miguel Rabbia y Silvia Malfessi señalaron que ambos fiscales habían tenido un desempeño deficiente en la primera etapa del concurso, pero lograron reincorporarse al proceso tras apelar la decisión ante el Consejo de la Magistratura.