Ramón Alberto “Willy” Velázquez está detenido como presunto jefe de una banda narco de San Lorenzo y ahora se dieron a conocer algunas declaraciones dadas durante agosto del 2021 a la Justicia Federal en Rosario. En las mismas habla de pago de coimas a policías y relaciones con funcionarios del Ministerio Público de la Acusación.
“Willy” contó que habló con policías federales y le dijo que podía ayudarlos con información para detener a Víctor “Pipi” Leys (el presunto jefe de la otra banda de San Lorenzo) y a Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en octubre de 2020 en Granadero Baigorria.
“Yo les pasaba información a ellos actualizada. Les pasaba con quién iba a estar y ellos decidían si podía juntarme o no. Cuando detienen a Víctor Leys y Coto Medrano empecé a tener problemas en mi domicilio. Me tirotearon mi casa, mi auto, casi matan a mi nena. Hice la denuncia en la comisaría 7ª y ahí empezó la persecución policial”, agregó.
También señaló que desde 2020 empezó “a trabajar para la Policía de la provincia, Fiscalía de San Lorenzo y Rosario, con el doctor Balbis, Edery y dos chicos que trabajan en AIC de San Lorenzo. Yo les pasaba información a ellos (policías) y ellos al fiscal”.
En ese marco, explicó: “Hubo un homicidio en San Lorenzo, que es el de (Rodrigo) Gigena. Matan a ese chico y empieza a salir en los medios que Ramón Velázquez y Víctor Leys están en guerra. Ahí empieza una persecución de la comisaría 1ª donde estaba Gonzalo “Chino” Paz. Me citan en el cementerio (de San Lorenzo) y me dicen de parte del “Chino” Paz que si yo no pagaba un millón y medio de pesos me iban a acusar por el homicidio”.
“Después matan al Coto Medrano. Fue Daniel Godoy. Al no tener respuesta mía (sobre la coima), me llevan otra vez al cementerio y me dicen que el Chino le iba a pasar a Edery las pruebas que tenían en mi contra sobre el homicidio. Como no tenía dinero, hablé con un policía de la AIC y me hizo una cita con el fiscal Edery en Rosario”, amplió.
Según “Willy”, le dijo al fiscal Edery que Gonzalo Paz lo había extorsionado a cambio de dinero para no involucrarlo en un crimen. En ese marco, el fiscal le dijo que ya había recibido el correo de Paz con esa información. Velázquez se ofreció a dar datos sobre los hechos, ya que aseguraba no tener relación con los mismos.
En medio de toda esta situación, Velázquez añadió que comenzó a ver que un agente de la AIC lo perseguía en San Lorenzo, por lo que informó a los policías a los que proveía de información. “Este hombre (el uniformado que lo seguía) me dice que me quería cobrar 100 mil pesos por mes”, aseguró.
En resumen, por dos crímenes cometidos el 25 y el 28 de mayo de 2020 en San Lorenzo, los fiscales Edery, Balbis, Iribarren y Schiappa Pietra acusaron a la banda “Los Gorditos” liderada por Brandon Bay desde la cárcel de Coronda. Según la investigación y las intervenciones telefónicas, Bay buscó matar a personas ligadas a las organizaciones de Velázquez y Leys para que cada banda creyera que el ataque venía de su histórico rival.
Fuente: rosario 3.