Últimas noticias
CASO ROCÍO GÓMEZ: Hernán Facundo Lazo recibió 20 años de prisión por el crimen de la joven sanlorencina
Hernán Lazo fue detenido en 2021 en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, convirtiéndose en el tercer condenado por el asesinato.
| 25/11/2024
La Justicia santafesina dictó sentencia contra Hernán Facundo Lazo por el crimen de Rocío Daiana Gómez, una joven de 17 años oriunda de San Lorenzo, secuestrada, abusada, asesinada y enterrada en 2011 en una vivienda del barrio La Florida. El tribunal conformado por los jueces Fernando Sosa, Silvana Lamas González e Ismael Manfrin lo condenó a 20 años de prisión, pena que había solicitado el fiscal Alejandro Ferlazzo.
Hernán Lazo fue detenido en 2021 en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, convirtiéndose en el tercer condenado por el crimen. Su hermano, Juan José “Pijuán” Lazo, había recibido 15 años de cárcel en 2014 bajo el antiguo sistema procesal penal, mientras que Jonatan Raúl Vargas fue condenado a 7 años y 6 meses.
Rocío estuvo desaparecida desde el 25 de febrero de 2011 hasta agosto de ese año, cuando su cuerpo fue hallado enterrado con cal en una vivienda de Martín Fierro al 600, propiedad alquilada por Juan José Lazo, quien planeaba instalar allí un comercio.
Según la investigación, Rocío acudió junto a su hijo de un año y medio a la casa de su pareja, Juan José Lazo, en Valle Hermoso al 1200. Al día siguiente, desde el teléfono de Rocío, su madre recibió un mensaje solicitándole que entregara las dos motos de la familia en ese domicilio, bajo la excusa de que serían compradas para aliviar la situación económica del hogar.
Cuando Norma, la madre de Rocío, llegó con su pareja y los vehículos, ambos fueron secuestrados, maniatados, golpeados y obligados a firmar los comprobantes de venta. Norma también fue violada y, según su testimonio clave en el juicio, presenció cómo su hija era abusada por al menos cuatro hombres.
Norma y su pareja fueron liberados al día siguiente y denunciaron el hecho en Buenos Aires. Mientras tanto, el hijo de Rocío fue encontrado desamparado en un descampado de San Nicolás el 8 de mayo de 2011. Actualmente, el menor tiene 14 años y participó como testigo en el juicio.
El cuerpo de Rocío fue hallado en agosto de 2011, y un mes después, Juan José Lazo fue detenido en un comedor comunitario de Granadero Baigorria. Las pruebas en su contra incluyeron el testimonio de Norma, que describió la relación abusiva entre su hija y “Pijuán”, así como la ubicación del cuerpo en un inmueble alquilado exclusivamente por él.
Además de Hernán y Juan José Lazo, en el caso también fueron sentenciados otros involucrados. Albana Alexis Morales, Jorgelina Soledad Sosa, Joana Aneley Vargas y Mónica Mabel Morales recibieron penas de 2 años de prisión condicional por encubrimiento agravado. En tanto, Ramón Domínguez fue absuelto.