En Funes, la creciente inconformidad entre los residentes del barrio privado Kentucky, ha puesto en el centro del debate la administración de tasas e impuestos por parte de la Municipalidad. Este tipo de urbanizaciones, que representan aproximadamente el 60% de los contribuyentes de impuestos urbanos, reclaman que el cobro de tributos resulta injustificado debido a la falta de servicios municipales en estas áreas.
Kentucky, una urbanización de 680 lotes y residencia estable de cerca de 600 familias, cuenta con una administración propia que gestiona servicios como seguridad, mantenimiento de calles internas y alumbrado perimetral, lo cual deja sin uso los servicios municipales y rutas de la ciudad.
El desarrollador de Kentucky Club de Campo, Juan Félix Rossetti, dijo a Medios RED: “Las tasas no son impuestos, son contraprestación del servicio. El planteo surge a partir del aumento de tasas y la falta de contraprestación total”.
“Hay una suba indiscriminada de tasas sin que nos rindan información. Nosotros ya tenemos un montón de servicios internos que mantenemos nuestros pavimentos, nuestras áreas verdes, la seguridad, representamos el 15% de los lotes que hay en Funes”, expresó.
“Hay un proyecto que tiene media sanción de senadores para la creación de la Comuna de Colonia Francesa, que actualmente forma parte de la jurisdicción de la Municipalidad de San Javier. Es decir que ya hay un antecedente”, relató.
En caso que la idea prospere primero deberá ser debatido por el consorcio y lograr que los propietarios de los lotes firmen el proyecto, para luego ser elevado a la Legislatura Provincial. En ese caso podría ser elevado por la diputada provincial Silvia Malfesi y luego deberá tener el visto bueno de diputados y senadores.