La coalición Fuerza Patria, que lidera Axel Kicillof, se impuso este domingo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires con una ventaja de más de 13 puntos sobre La Libertad Avanza. Con el 96,33% de las mesas escrutadas, el peronismo alcanza el 47,25%, mientras que el liberalismo queda en 33,72%. Más atrás aparecen Somos Buenos Aires (5,42%) y el FIT-U (4,38%).
El mapa electoral bonaerense estuvo en juego en sus ocho secciones, donde se renovaron 23 bancas de senador y 46 de diputado provincial, además de más de mil concejales y 400 consejeros escolares. Fue la primera vez, desde el regreso de la democracia en 1983, que la provincia votó en una fecha distinta a las elecciones nacionales.
Aunque se trató de una elección local, el impacto fue nacional. Javier Milei planteó los comicios como una pulseada contra el kirchnerismo, mientras que Kicillof y el peronismo apostaron a mostrar unidad y lograron capitalizarla en las urnas. La participación superó el 60% del padrón, que cuenta con más de 14 millones de electores habilitados.