Óscar Armando Caba Hurtado, un ciudadano boliviano de 57 años y ex militar de la Fuerza Aérea de Bolivia, fue detenido este jueves a la orilla del río Carcarañá bajo la acusación de ser el piloto de una aeronave que transportaba 475 kilos de cocaína. El avión fue obligado a aterrizar en un campo de Aldao, y Caba Hurtado fue encontrado en las cercanías del río en circunstancias sospechosas.
Caba Hurtado no es un detenido cualquiera: fue reservista de la Fuerza Aérea de Bolivia desde 1989 y está implicado en una causa judicial en su país por delitos de lesa humanidad. Según el expediente, el militar está acusado de participar en la "Masacre de Sacaba", ocurrida el 15 de noviembre de 2019 en el departamento de Cochabamba, donde 10 civiles murieron en protestas contra el gobierno de Jeanine Áñez, tras la renuncia de Evo Morales.
Las autoridades locales fueron alertadas por un vecino que divisó a un hombre atrapado en una barranca cerca del río Carcarañá. Tras el llamado, personal de bomberos y efectivos de la policía de Santa Fe acudieron al lugar y rescataron a Caba Hurtado, quien portaba credenciales militares y documentos de identidad bolivianos, así como tarjetas de crédito.