En el marco del debate por la reforma constitucional, Juan Pedro Aleart, convencional constituyente por el departamento Rosario de La Libertad Avanza, presentó un proyecto para que los piquetes sean declarados inconstitucionales en la provincia de Santa Fe. La propuesta fue expuesta ante la Comisión de Derechos y Garantías.

“Se ha avanzado mucho en cuanto a los cortes de tránsito y a los piquetes, no solamente en Buenos Aires, también en Rosario y en la provincia de Santa Fe”, señaló Aleart, al destacar dos acciones del Gobierno nacional: “el protocolo anti-piquete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y las medidas del Ministerio de Capital Humano para que los beneficios sociales lleguen directamente a los beneficiarios, sin intermediarios”.

Según explicó, su intención es “llevar esos avances a la Constitución de Santa Fe para que esto no vuelva a suceder y que los piquetes sean inconstitucionales”. Sostuvo que su propuesta respeta el derecho a reunión pacífica —manifestaciones, protestas o asambleas— pero establece límites cuando se afectan los derechos de terceros.

“Lo que hemos llevado como propuesta es poner una cláusula anti-piquete en la Constitución de la provincia de Santa Fe”, afirmó Aleart, remarcando que el objetivo es garantizar la libre circulación y prevenir cortes totales de vías públicas.