El Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso para el período del 5 al 27 de diciembre, con un temario que incluye seis proyectos clave. Entre ellos se destaca la reforma electoral, que busca eliminar las elecciones primarias (PASO). La agenda también contempla la reforma política, el juicio en ausencia, la ley antimafia, los viajes del presidente y la reforma de los fueros de la política.
Sin embargo, no figura en la convocatoria el Presupuesto 2025, a pesar de haber sido presentado en septiembre como uno de los ejes de gestión del presidente Javier Milei. Esto implica que, por primera vez en la historia, un oficialismo optará por prorrogar por segunda vez el presupuesto vigente, correspondiente al año 2023.
La decisión fue comunicada por Manuel Adorni, vocero presidencial, y ratificada por el diputado José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Espert aseguró que la intención del Gobierno sigue siendo alcanzar consensos en torno al Presupuesto 2025, que tiene como principal característica el déficit cero.
El objetivo principal del Ejecutivo en estas sesiones extraordinarias es avanzar con la reforma electoral, que no solo busca eliminar las PASO sino también modificar la ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de las fuerzas políticas. Además, quedan fuera del temario otros proyectos relevantes como la privatización de Aerolíneas Argentinas, la ley Ficha Limpia y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema, también por falta de respaldo parlamentario.